¿QUÉ ES MARKETING ANALYTICS Y POR QUÉ DEBERÍAS APLICARLO?

¿Qué es marketing analytics?

Es la evolución natural del marketing online. Ni más ni menos. Es como deberían hacerse las cosas en el contexto online actual.

El marketing y más cuando hablamos de internet, siempre se ha basado en datos. El crecimiento en volumen, variedad y velocidad con la que se generan los datos, ha hecho que todas las disciplinas, y en especial, el marketing online, requieran una parte analítica mucho más potente.

Marketing Analítico o marketing analytics es una evolución de la filosofía de análisis que aplicamos en el marketing de resultados, pero con una visión global de toda la estrategia digital de la empresa.

Analiza toda la actividad de la empresa y sus estrategias (captación, branding, etc.), y basa sus decisiones en un buen análisis basado en los datos de la mayor calidad posible. Es decir, sacar un mejor partido de los datos.

Esta vuelta de tuerca en el análisis requiere procesos y técnicas que hasta ahora solo eran aplicados por analistas digitales.

Definición de marketing analytics

“El Marketing Analytics es la disciplina que utiliza los datos disponibles para evaluar las estrategias y poder tomar las decisiones más adecuadas para optimizar los resultados de negocio.”

Como veis se parece bastante a la idea del marketing online que podemos tener muchos. Lo que realmente hace que sea distinto, son los procesos y técnicas que usamos para tomar las mejores decisiones.

Procesos y técnicas del marketing analytics

Para no alargar el post, damos por supuesto que las empresas o personas que quieran aplicar el marketing analítico en sus estrategias, tienen una base sólida de marketing online (o tener experiencia en alguna de sus áreas: buscadores, CRO, social media, etc) y una clara orientación a la medición.

¿Qué implica aplicar correctamente el marketing analítico? ¿qué tiene que aprender un profesional del marketing online que se quiera reciclar?

  • Estrategia: es la base de todo. Para poder analizarla correctamente, debe saber como definirla, ponerla en marcha,… es decir, tener la experiencia suficiente como para detectar sus puntos fuertes y débiles.
  • Analítica digital: profundizar en la definición y análisis de las métricas más importantes relacionadas con la toma de decisiones en marketing y en las técnicas de análisis
  • Conocer las herramientas de medición más básicas, que le faciliten los datos necesarios para tomar las decisiones.
  • Visualización e interpretación de dashboards, para poder hacer un correcto análisis.
  • Medición del retorno de la inversión y de los modelos de atribución online y offline.
  • Análisis predictivo para saber lo que es posible que pase en el futuro, en base a los datos actuales. Lo que requiere conocimientos de estadística aplicada a la analítica digital.
  • CRM Analytics: para profundizar en el conocimiento del usuario y analizar cosas tan importantes como elCustomer Lifetime Value.

En el tiempo que llevo metido de verdad en la analítica digital (con el Arte de Medir), he visto el marketing online desde el ‘otro’ lado, y me he dado cuenta de la falta de estos perfiles.

Como tengo la posibilidad de formarlos a mano (gracias a Kschool), he decidido lanzar el primer Programa Avanzado de Marketing Analytics. Así que si te interesa formarte en esta ‘nueva’ disciplina este programa te puede interesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *